
Agencias
Chiapas.- En un enfrentamiento armado ocurrido en el municipio de Villa Corzo, Chiapas, las autoridades mexicanas abatieron a Brayan, alias “El Cachorro”, y detuvieron a Ataulfo López Flores, alias “El Ratero”, ambos jefes de plaza del Cártel de Chiapas. Durante el operativo, tres policías estatales resultaron heridos, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum.
El enfrentamiento comenzó cuando las autoridades locales fueron atacadas por civiles armados, y en el operativo se aseguraron varias armas de fuego y vehículos. García Harfuch detalló que el primer operativo se realizó en Villa Corzo, mientras que en una segunda operación en Cintalapa se logró la captura de “El Ratero”, junto con otras tres personas y el decomiso de drogas y armamento.
Este operativo ocurre en un contexto de creciente violencia en la frontera sur de México, donde organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Chiapas luchan por el control de las rutas de tráfico de personas y extorsión en la región.
Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, las autoridades han logrado importantes avances en la lucha contra el crimen organizado, con más de 18,700 personas detenidas y 144 toneladas de drogas confiscadas, incluyendo más de dos millones de pastillas de fentanilo.
