Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En lo que va de este año, al menos a 140 conductores se les aplicaron multas y corralón por no pasar el alcoholímetro. Dichas faltas son sancionadas con 80 a 115 UMA’s, es decir, hasta alrededor de 12 mil pesos.
Tan sólo el pasado viernes 12 y sábado 13 de abril el personal del Departamento de Tránsito Movilidad y Seguridad Vial inspeccionó 1,260 vehículos de los cuales se aplicaron 52 pruebas. Se enviaron al corralón 12 vehículos cuyos conductores dieron positivo a la presencia de alcohol en sangre, por arriba de los niveles permitidos.
Estos se suman a los 128 conductores que no pasaron la prueba de alcoholemia, junto con las 128 unidades remitidas durante enero y hasta el 8 de abril de este año. En dicho periodo se realizaron 15 operativos, según reportó Tránsito Municipal.
Y con el fin de disuadir a conducir un vehículo en estado inconveniente, algunos conductores simplemente han hecho caso omiso y se han hecho merecedores de algunas infracciones.
Según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado establece las sanciones más altas para aquellos automovilistas que son sorprendidos en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias tóxicas o psicotrópicas, pues se considera como una falta muy grave que se sanciona con 80 o 115 UMAS en caso de que haya agravantes.
Además, la misma sanción se aplica para aquellos conductores que bajo esas condiciones causen daños.
En caso de causar accidente con personas lesionadas, se considera una falta muy grave que se sanciona con 31 y hasta 40 UMAs.
Si su prueba médica resulta positiva, entregando certificado del mismo, y procediendo a la retención del vehículo para trasladarlo al corralón, así como la multa a esta fracción del Reglamento, se considera como muy grave.