Zongolica.- Miembros de Autodefensas establecidas en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, descartan que pueda funcionar la estructura planteada por el presidente municipal electo, Juan Carlos Mezhua, señaló el activista Román Vázquez González.
El representante comunitario advirtió mantener contacto con estas agrupaciones ciudadanas, quienes le asesoran en su labor de convocar pobladores para estar alertas ante situaciones de inseguridad.
“No se trata de conformar guardias comunitarias por capricho. Hay bases legales donde se establece que debe estar inmiscuido el pueblo. La diferencia de nuestro movimiento y su mal planeada estrategia es nuestra conformación, lo nuestro es ciudadano y él quiere crear una estructura que sea parte del sistema, lo que haría que se dude de su independencia de la corrupción y los grupos delincuenciales, dejando de ser garantía para los pobladores”, dijo el dirigente del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz).
Agregó que ve un riesgo en la conformación de esas policías comunitarias, colocando como antecedente el trabajo del Gobierno Estatal, al que calificó como incapaz de brindar seguridad, pues no cumplió con la paz social que ofreció en su búsqueda del voto y por el contrario, creó mayor desconfianza en las autoridades e instituciones.
Vázquez González advirtió tener el respaldo de agrupaciones asentadas en otras entidades, que podrían reunirse en la Sierra en caso de ser requeridos.
“Al querer armar este grupo, podría estarse dando una forma de querer aparentar fuerza en la Sierra para legitimizar el dudoso triunfo que bajo trampas logró en las urnas. La seguridad representa un tema serio, no es de ocurrencias que nos lleven a tener problemas y toque de queda como ocurrió cuando gobernó su hermana”, concluyó el líder de las Autodefensas.