in

Autobuses ven lenta recuperación

Superiberia

Agencia

CDMX.-  Tras un año y siete meses del primer caso de Covid-19 en México, el transporte de pasaje todavía no logra recuperar al 100 por ciento sus ingresos ni el personal activo, indicaron integrantes del sector en el país. 

Añadieron que las limitaciones a la movilidad, los posteriores cambios que ocasionó la enfermedad, como el trabajo híbrido o a distancia, además de los efectos de la crisis económica y la inflación en la economía de los usuarios, mantienen al autotransporte de pasajeros en un prolongado proceso de recuperación. 

Precisaron que de enero a julio del presente año, los ingresos del transporte colectivo urbano y suburbano estaban 19.1 por ciento debajo de su desempeño de 2019. 

Para el caso del colectivo foráneo, el retroceso aún es de 26.7 por ciento, según datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

Dado que los ingresos del transporte de pasajeros aún no marca una operación del todo saludable, el de los servicios urbanos y suburbanos tiene aún a 24.3 por ciento de su personal fuera de la actividad. 

En el caso de los servicios foráneos de ruta fija, el nivel en el personal ocupado, entre enero y junio de este año, es 14.4 por ciento inferior al de igual lapso de 2019, cuando la pandemia aún no paralizaba la economía. 

Puntualizaron que al segundo semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del transporte de pasaje se ubicaba 1.8 por ciento por debajo de su nivel de igual período de 2019, de acuerdo con las Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El transporte de pasaje carretero es el segundo servicio, dentro del sector de transportes, correos y almacenamiento, que más aporta al PIB nacional, con 2.1 por ciento. 

CANAL OFICIAL

Dan auto de libertad al acusado de abuso

Fijan norma para las grúas