AGENCIA
Nacional.- Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e historiadora, manifestó su descontento este miércoles con el gobierno de Austria por su negativa a devolver el Penacho de Moctezuma, una pieza histórica de gran valor para México. Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuó que Austria podría estar ocultando algo sobre el estado del penacho. “No sé si está roto, está reemplazado o algo ahí”, declaró en la “mañanera”, haciendo referencia a las negativas que recibió cuando solicitó su retorno en 2020.
La historiadora lamentó no haber tenido éxito en su gestión, pero expresó que sigue existiendo la esperanza de que en el futuro se logre la restitución de la icónica pieza. Gutiérrez Müller destacó que los esfuerzos para recuperar el penacho requieren perseverancia, aunque las actitudes del gobierno austriaco han dejado un “sabor amargo”.
El Museo Antropológico de Viena, que resguarda el penacho, señaló que la pieza no podría ser trasladada a México en al menos diez años, debido a su fragilidad y a los riesgos de destrucción por vibraciones durante el transporte. El Penacho de Moctezuma está compuesto por plumas de Quetzal y placas de oro, y su traslado a Austria sigue siendo un misterio, aunque muchos historiadores creen que fue un obsequio de Moctezuma a Hernán Cortés, quien lo envió al emperador Carlos I.
Gutiérrez Müller también defendió la petición de disculpas de AMLO a España por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.