Orizaba.- El presidente del Consejo Electoral del Distrito de Orizaba del Instituto Nacional Electoral (INE), Felipe de Jesús Martínez García, señaló que no tienen problemas en la operatividad ante las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Consejo General, sin embargo, esperan que no se den más sacrificios para el proceso electoral.
De acuerdo al Consejo General se aplicarán 17 medidas de austeridad ante el recorte de 800 millones de pesos, es decir, que se disminuirán los gastos de telefonía celular, agua, transportación, combustible, alimentación y en ramos de asesorías, consultorías, investigación, plazas por honorarios y comunicación social.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital del INE, Martínez García agregó que hasta el momento no han recibido indicaciones de las oficinas centrales, por lo que se encuentran trabajando de manera normal y sin ajustes en los presupuestos asignados para los capacitadores y funcionarios de casillas.
Sin precisar el monto que corresponde al Distrito, explicó que cada proceso es diferente y citó como ejemplo el del año pasado que fue bipartita, por lo que los recursos llegaron de la Federación y del Gobierno del Estado.
Con ello, detalló que de manera directa laboran 30 personas en el Consejo, sin embargo, durante el proceso electoral el número asciende a 200 personas porque se incluyen a supervisores y capacitadores electorales.
Durante la sesión, se discutieron los informes sobre el procedimiento de acreditación de los posibles observadores electorales, proyecto de acuerdo sobre la creación e integración de comisiones en el Consejo Distrital, informe sobre el avance de la campaña anual intensa del padrón electoral, informe y procedimiento para la instalación de casilla, informe sobre el avance de reclutamiento de elección de los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, entre otros.