in

Aún sin terminar auditoría al Firiob, siguen sin fincar responsabilidades

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

el buen tono

Orizaba .- El titular de la secretaría de Medio Ambiente en el Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista confirmó que la auditoría al Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob), lleva un 25 por ciento de avance, por lo tanto, aún no se puede fincar responsabilidades al anterior Consejo debido a la falta de documentos.

“Es una auditoría fiscal, de ingeniería y de procesos, en la cual se han encontrado varias irregularidades en temas administrativos, de transparencia, son varios”, señaló.

Contreras Bautista, reiteró que la planta continúa trabajando, con transparencia y efectuando sesiones cada mes.

Muestra de ello es que el gobernador tiene el interés de recuperar el río Blanco, aseguró.

De igual manera recordó que para cumplir las normas federales el plazo vence el próximo 3 abril, para entregar la propuesta de la inversión que se va a realizar a la planta.

“Se realiza la propuesta para el proyecto y dentro de eso se establecen fechas y meses para presentar el proyecto de ingeniería”, dijo. 

Continuó: “Ya fue avalada la contratación de laboratorios cuya calidad del agua está llegando para de ahí ver los procesos”.

El funcionario estatal dijo que no puede adelantar montos de la inversión porque aún están en el proyecto de la reingeniería.

Afirmó que al término de esto, los empresarios son quienes están mostrando interés y serán los que inviertan una mayor parte.

Finalmente el director del Firiob, Cruz Carmona, recordó que son seis los ayuntamientos que descargan sus aguas residuales y su capacidad instalada es de mil 250 litros.

No obstante el funcionario aseveró que en temporada de sequía la planta opera a un 60 por ciento de su capacidad.

CANAL OFICIAL

Pánico en escuela por ‘alumno armado’, fue ‘una mala broma’, señalan

Inicia FBI persecución de asesinos y secuestradores en Matamoros