Zongolica.- Debido a la falta personal médico, enfermeras, equipo y fármacos, continúa sin funcionar el Centro de Salud de la comunidad Comalapa, municipio de Zongolica, donde si hay necesidad de trasladar a un enfermo en la ambulancia es necesario cooperar para la gasolina, de lo contrario se quedará a medio camino.
El Presidente municipal Ricardo Macuixtle y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alberto Godoy, conocen bien el problema, pero desde hace cuatro años no lo pueden solucionar, lo que afecta a 150 familias.
Cuando los indígenas náhuatl enferman deben trasladarse por sus propios medios y si es muy urgente en camioneta del servicio mixto rural, desde Comalapa hasta la cabecera municipal, para ser atendidos en el hospital del IMSS o hasta el nosocomio de Tlaquilpa, pero deben pagar 50 pesos más por el traslado en el autobús.
Así, embarazadas, niños enfermos o ancianos diabéticos que necesitan atención médica, deben invertir 250 pesos en pasaje y una comida, aunque deben apartar consulta, pues de lo contrario hay que pernoctar hasta el otro día, lo que significa que tienen que gastar más.