in

Aún rezagado el papel de la mujer

Superiberia

5

Zongolica.- Discriminación por su forma de vestir, lenguaje y costumbres, siguen viviendo mujeres de la zona Montañosa, faltando mucho por hacer coinciden féminas.

“Cuando llegan a algún lugar nuestras mujeres muchas personas desconocen su identidad y raíces, por lo que sufren discriminación, tan sólo por no hablar español son blanco de burlas”, aseveró Lucía Ortega Zitzihua, actual responsable de IVEA.

“He vivido situaciones donde, por mi forma de vestir, se me cuestiona o se me trata de forma distinta”, continuó la también ex Diputada Federal. “Debemos de ser dignas y valoradas nosotras mismas”, concluyó Ortega Zitzihua.

Por su parte, Celfa Méndez Hernández dirigente de una agrupación de féminas, advirtió que la falta de espacios en puestos públicos ha sido determinante para limitar al muchas veces llamado sexo débil.

“Es importante valorarse y hacer valer nuestros derechos, a los hombres todavía les afecta que las mujeres tengamos espacios en la función pública, hay poco que celebrar y mucho por hacer”, indicó Méndez Hernández.

En contraparte, Jiccedt  Méndez Temoxtle, quien se desempeña como policía municipal, piensa que el secreto es darse a respetar, pues aun cuando su oficio es considerado más propicio para el sector varonil, el único sacrificio extra que realiza es no tener tiempo libre para estar cerca de su hijo. “Entre los compañeros hay que ganarse el respeto a base de trabajo, en patrulla a pie o en las guardias”, compartió durante su jornada de trabajo.

Para Paloma Macuix-tle Alvarado, presidenta del DIF Zongoliqueño, la responsabilidad que ostenta le ha hecho buscar cada día ser en el servicio, mejor ser humano. “Ser mamá y funcionaría me ha hecho comprender el papel de muchas mujeres de nuestra zona que además de educar a sus hijos, tienen que trabajar para sostener a la familia, reconozco su dedicación al ser las primeras que se levantan para iniciar la jornada, y las últimas que se acuestan cuando el marido y los pequeños ya descansan”, asume la titular del Sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia.

“Debemos celebrar a las mujeres todos los días, por que transforman el llanto en alegría, trabajan aún embarazadas o asumen varios roles”, sentencia para concluir la regidora Salomé Zavaleta.

CANAL OFICIAL

Señalan casos de hostigamiento

Detiene la Policía a ladrón de celular