- El Sistema Penal Acusatorio ha rezagado Carpetas de Investigación hasta dos o tres años
Sandra González T.
El Buen Tono
Orizaba.- Con el Sistema Penal Acusatorio se han formado “cuellos de botella” porque hay Carpetas de Investigación que tienen dos o tres años y no tienen para cuándo concluirse, así lo manifestó el abogado Juan Ventura Zepeda, quien trabaja en la región de Zongolica, y refirió: “el viejo sistema era cruel, pero efectivo y eso nadie lo puede negar”.
Dijo, “quien no se ‘mocha’ se vuelve un limosnero de la justicia, pues un documento que pueden darlo en 10 minutos tardan horas, mucha gente que llega ahí no tiene siquiera qué dar, porque compran un kilogramo de tortillas y es lo que van a comer en todo el día y si bien les va compran unos chiles”.
Indicó que como litigante le ha tocado ser testigo de las injusticias y situaciones que los ciudadanos viven de manera diaria, debido a los vicios que se deberían combatir y son los abogados los que deben tener la espada de la justicia lista.
Opinó que las viejas prácticas y vicios que tenía la Procuraduría General de Justicia del Estado siguen, solo se hizo un cambio de nombre, “soy testigo, pues he estado en tribunales y juzgados, pasando noches eternas para que declare un detenido, al que además le violentaron todos sus derechos”.
Para tener en cuenta, el Sistema Penal Acusatorio orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, nada es posible sin la garantía de la reparación del daño, respecto a la cual la víctima exprese su conformidad, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses por parte del Fiscal del Ministerio Público, que debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.