Orizaba.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Colegio Profesional Veracruz Centro, Emilia Juárez Leyva, consideró que la emisión de facturas sigue siendo un problema y continúan los casos de defraudación fiscal mediante la emisión de facturas apócrifas.
Explicó que con la emisión del nuevo Comprobante Fiscal Digital (CFDI) en la versión 3.3 hay bastante confusión, al opinar que el tema no está lo suficientemente claro, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace todo lo posible para instruir a todos los contribuyentes.
Con ello, aclaró, “sí hay mucha deficiencia en su emisión, de ahí empiezan las multas tanto para el que lo emite como para el que lo recibe si no lleva todos los requerimientos”.
Insistió, “como en todo”, no deja de haber violaciones a las normas pues hay uno que otro establecimiento o contribuyente que no se apega a lo que hay por Ley”.
A pesar de ello, manifestó, “hay menos porque la sanción es bastante alta por el delito de defraudación fiscal y hay prácticamente pena corporal. Existen multas que están en 12 mil pesos, y bueno, si hay reincidencia se da el cierre del establecimiento”.
Agregó, además, “es grave como tal, siempre lo ha sido porque así sea un peso o millones el emitir facturas apócrifas es pena, sanción corporal y sigue habiendo, pero considero que es mucho menor el porcentaje, pero todavía es frecuente y lo que está atacando el SAT”.
Reiteró, finalmente, que el SAT cumple su trabajo, “en estos momentos hay un programa de revisión de las facturas y simplemente les solicitamos a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones y que emitan sus facturas como tal, para que no se tenga ningún problema, ya que la sanción es bastante alta”.
in Orizaba