Orizaba.- En los cuatro distritos en donde se implementan los Juicios Orales, aún existen fallas que deberán corregirse antes de que entre en vigor el Nuevo Sistema Penal en todo el país, informó el Diputado Local.
Señaló que es en Córdoba, Xalapa, Coatepec y Jalacingo, en donde ya se llevan a cabo estos procedimientos pero con deficiencias, por lo que implementar el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz antes del 18 de junio es una intención muy ambiciosa.
Refirió que se ha señalado ya con anterioridad las graves dificultades a las que se enfrenta el nuevo sistema, pues no existe una Policía científica, fiscal y ministerios públicos investigadores capacitados y profesionales.
Dijo que en el recién Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la entidad veracruzana se posiciona en el lugar 17 respecto al avance de implementación.
Abundó que son alrededor de 198 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Infraestructura y Equipamiento los que están disponibles, pero que debido a que el Gobierno estatal no tiene la solvencia para entregar un peso por cada otro que se solicite no se han podido aplicar.
Finalmente, subrayó que para avanzar en esta materia existen otros fondos, los cuales tampoco han sido visibles, pero sí es de suma importancia transparentar el uso de los recursos pues supuestamente Veracruz tenía hasta el 11 de junio del presente año para homologar sus distritos penales con la nueva modalidad, pero el rezago continúa.