Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- El incremento del 12 por ciento (%) al salario mínimo para 2025, que lo ubicará en 278.80 pesos diarios, ha generado inquietud entre sectores comerciales de Córdoba debido a sus posibles efectos en la economía local. Este ajuste, aunque representa un avance para los derechos laborales, plantea interrogantes sobre su impacto en los precios y el poder adquisitivo real de las familias.
José Antonio Mora Farías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Córdoba, advirtió que este tipo de aumentos, si no se manejan con cautela, suelen desencadenar un aumento generalizado en el costo de productos y servicios esenciales. “La escalada de precios podría superar el porcentaje del incremento salarial, neutralizando cualquier mejora en el ingreso de los trabajadores y generando complicaciones para los comercios que también enfrentan mayores costos operativos”, expresó.
Dijo que el principal desafío radica en encontrar un equilibrio entre salarios dignos y estabilidad económica. “Un salario más alto es positivo, pero el problema surge cuando el aumento no se traduce en un beneficio real debido al incremento en impuestos, servicios y la canasta básica”, añadió.