CDMX.- El presidente López Obrador aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el País, se logrará que la capacidad de producción sea del 75 por ciento al cierre de 2020.
Explicó que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca), “eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento en el conjunto”.
Declaró que “queremos llevar al 75 por ciento para finales del año próximo, porque vamos a repetir la inversión, lo que se dio este año se repite, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”.
Recordó que al inicio de la Administración “encontramos que estaban produciendo en promedio 38 por ciento de su capacidad instala, este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, es decir, 12 mil 500 millones”.
Afirmó que su Gobierno encontró refinerías que llevaban meses sin operar debido a falta de refacciones, pese a que casa refinería tiene un taller mecánico con empleados calificados.
Criticó que en los pasados 15 años se invirtieron ocho mil millones de dólares en reconfigurar a las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, sin obtener resultados positivos en la producción de gasolinas. En contraparte, en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca registraron mayores volúmenes de producción.