Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Derivado del aumento en los precios de los insumos y alimentos para criar al ganado porcícola, el costo en el kilo de cerdo en pie y destazado también se elevó de manera considerable, reconoció el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano AC, Francisco Quintana Damián.
El costo del kilo de cerdo en pie y de la carne de este animal sí ha tenido un incremento, pero eso obedece a que los insumos y alimentos para criarlos también aumentaron; sin embargo, sigue siendo consumido por la población.
Dio a conocer que en Yucatán, el precio por kilo es 48.20 en pie, “subió 1.20 pesos, anda en 44.58 centavos y eso significa 36 centavos más alto que el resto de algunas semanas. Ha venido subiendo porque está incrementándose el costo del alimento, la soya, el maíz”.
Mencionó que esto obedece a que México es un país altamente importador de granos y al no ser autosuficiente ahora se le agrega la menor producción en el país.
Añadió que los productores están tratando de controlar sus costos de procesamiento, aunque el precio al que se vende el cerdo en el mercado, sigue siendo barato.
“Es más barato que la res, pero las amas de casa si lo están sintiendo en sus bolsillos porque ha tenido un aumento. Debo decir que no ha disminuido el consumo, al contrario ha ido subiendo”.
Reconoció que por esta situación varias granjas pequeñas están dejando de producir y engordar cerdo.