SANDRA GONZÁLEZ
El Buen Tono
Región.- El incremento en los precios de productos básicos ha superado en más de un 12% del aumento salarial y la inflación, generando un fuerte impacto económico. Esto, junto al incremento de la remuneración impactan particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), señaló Octavio Gracián Malpica, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“El aumento de los productos básicos rebasó el 12% del incremento salarial e incluso de la inflación. Y muchísimo más, es decir, es la oferta y la demanda. Siempre diciembre genera una situación inflacionaria que se ha vuelto normal, y en enero, con el aumento de los salarios mínimos, enfrentamos la llamada ‘cuesta de enero’. Además, en febrero se dará el incremento a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, destacó.
El aumento de la UMA en febrero suele generar un efecto en cadena, impactando costos de servicios, créditos y trámites administrativos. Los empresarios piden estrategias más equilibradas que eviten ahogar a las MIPyMES, clave para el desarrollo económico regional.
Subrayó que, aunque este año el incremento salarial fue del 12%, la expectativa es que el próximo sea de apenas un 5% acorde con una inflación controlada. “La generación de empleos formales se ve mermada porque ningún empresario puede soportar el ritmo de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones.” mencionó.