Sandra G.Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- La representante de la dirección de la Mujer y del Niño Vulnerable, Jacqueline Cordera, dio a conocer que se está reforzando la capacitación entre las féminas, principalmente en los casos en donde ya no es posible recuperar su hogar ante el incremento en un 80 por ciento de la violencia.
Dijo que el encierro prolongado en algunas familias, además, de las clases en línea y el dejar de realizar ciertas actividades grupales derivado de la pandemia del Covid-19 ha provocado muchos delitos dentro del hogar, lo principal que nosotros hemos visto es la violencia intrafamiliar y sobre todo con las mujeres.
Destacó que esto los ha llevado a salir, buscar foros en donde se cuente con las características necesarias de seguridad para evitar los contagios para decirles a esas mujeres cuáles son sus derechos, lo que pueden hacer para defenderse, y también a sus hijos.
“Independientemente de eso, también estamos capacitando para que ellas creen un núcleo para que puedan tomar decisiones y salir, incluido el autoempleo para que saquen a sus hijos de esa violencia, nosotros damos las asesorías jurídicas”.
Comentó que este trabajo también consiste en tratar de que ellas se concienticen y analicen qué es lo que quieren en su hogar, una vez que no se pueda rescatar ese núcleo familiar, porque a veces ya es muchísima la violencia que se vive, tratamos de que tomen la decisión y jurídicamente puedan divorciarse, es muy fuerte decir está palabra pero a veces es necesaria.