Córdoba.- Ante las fiestas de Todos Santos, la industria panificadora se alista para el arranque de una de las temporadas de mayor demanda con la venta del tradicional pan de muerto.
Aunque los precios en los insumos han sido variables durante el año, el constante incremento en el gas LP podría generar un alza en el costo del alimento en los próximos días.
El pan de muerto es un elemento tradicional de las fiestas que se aproximan. Varían en forma, tamaño, color y hasta algunos ingredientes, pues los panaderos agregan un toque distinto a las recetas tradicionales para potenciar su sabor u olor, actualmente se ofrecen desde los cinco, ocho y hasta los 30 y 35 pesos en piezas de mayor tamaño.
De acuerdo con el encargado de conocida panadería, Alfredo Marín, se espera que en los próximos días el precio al público sufra algún incremento, al considerar factores como el fenómeno de oferta y demanda que pudiera generar una variación de dos a los cinco pesos más en los productos, conforme se aproxima el 1 y 2 de noviembre.
Según explicó, que aunque los precios de las materias primas han estado inestables, sobre todo el huevo y las harinas, ya que “suben y bajan”, el reciente incremento al precio del gas LP será un factor determinante para elevar el costo del pan, al considerar que se elevan los gastos de producción de forma general.
Aunque existe competencia por parte de los centros comerciales que ofertan el mismo producto, no hay riesgo de que se afecte a las panificadoras, pues existe “la tradición y el sabor” que la gente prefiere, sin olvidar que el factor económico será primordial para que las familias inviertan en el alimento o busquen otras alternativas.