Ciudad Mendoza.- Las tarifas de agua de consumo domiciliario que por mes oscilan en 70 pesos, se incrementarán un 10 por ciento a partir del próximo año, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Alberto Herrera Medrano.
Aseguró que el pago por el servicio en el municipio seguirá siendo el más bajo de la región, porque tan sólo en Nogales y Río Blanco, los usuarios pagan poco más de 90 pesos.
Justificó que el aumento en la cuota de agua era urgente y necesario, luego de que por varios años la presión política, las agrupaciones sociales y la creación de las cámaras inmobiliarias, limitaron a los anteriores administradores a nivelar el costo del recurso, y de cierta forma, los condicionaron por años para mantenerlo bajo a cambio de no realizar protestas y movilizaciones.
“Esta oficina siempre ha sido conflictiva, continuamente hay cambios de los jefes operadores, se fortalecieron las organizaciones y se consintió para que no hubiera ningún tipo de brote social. Ya queremos que sea un lugar rentable para sacar los gastos y las deudas que tenemos con la Conagua y el SAT, también para obtener los recursos necesarios a fin de mejorar y darle mantenimiento al sistema de bombeo”, expresó.
Detalló que tan sólo entre las ocho cámaras inmobiliarias registradas en la CAEV con más de mil 300 usuarios que tienen tarifa preferencial, el organismo condona cerca de un millón y medio de pesos cada año, una pérdida de ingresos que bien pueden utilizarse en el mantenimiento de las bombas que abastecen a los más de 40 mil usuarios.
A lo anterior, le sumó que cada mes del padrón de aproximadamente 8 mil 160 usuarios, entre un 30 y 40 por ciento son morosos y mantienen rezago en el pago de sus recibos con atraso que va desde los tres a los 60 meses, tales cifras representan un rezago económico de 3 millones de pesos.