Córdoba.- Hasta en un 20 por ciento se espera un aumento de la producción de caña para un padrón de 4 mil productores que están trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap). Al menos en la región de la zona Centro del Estado tres ingenios están incluidos dentro del programa.
El investigador del campo experimental del Inifap en Cotaxtla, encargado del programa de Caña, Maurilio Mendoza, indicó que desde hace tres años vienen realizando la actualización de tecnología en el sistema de la caña de azúcar dentro de las factorías, así como en el campo con los 4 mil productores.
Dijo que en promedio, se tiene un rendimiento de aproximadamente 60 toneladas por hectárea y con el proyecto del Inifap se espera un aumento del 20 por ciento, es decir, alcanzar las 72. Detalló que una de las cosas que se hace es la capacitación del personal técnico del Ingenio, de los productores, así como talleres de investigación en las escuelas de campo.
Todo este trabajo, dijo que se está realizando a través de las factorías como San José de Abajo, otras dos del grupo Beta San Miguel, al igual que con las organizaciones cañeras, con las cuales se maneja un padrón de 4 mil productores de manera directa y cerca de 8 mil indirectamente.