Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- A tan solo 15 días de que se produzca el regreso a clases, algunas papelerías en la zona ya han experimentado un incremento en sus ventas. Los padres de familia han estado abasteciendo las listas de útiles, aunque de forma más moderada. Entre los artículos más solicitados se encuentran cuadernos, libretas, lápices, lapiceros, hojas blancas, pinturas y marcadores. Este aumento en la demanda ha beneficiado al sector comercial, que espera una mejora en comparación con el año pasado.
Durante un recorrido realizado por El Buen Tono en diversas papelerías del centro de la ciudad, se pudo observar una notoria actividad por parte de los padres de familia. A pesar de que la inflación ha llevado a estos a buscar precios más asequibles para sus compras, hay algunos establecimientos que han optado por ofrecer descuentos del 10 por ciento como apoyo al sector estudiantil.
El dueño de una papelería afirmó que aproximadamente habrá un incremento del 10 por ciento en la reactivación de las papelerías de la ciudad. “Este ciclo escolar esperamos que se recupere; hace un año fue más o menos en 2020 y 2021 tuvimos bajas ventas”, añadió.
Agregó que, en comparación con 2019, este porcentaje en ventas representa una pequeña parte de la “recuperación” para este sector, a diferencia de otros años.
Abundó que lamentablemente muchas papelerías siguen viviendo una situación crítica, a pesar de que desde el 2022 las clases han sido completamente presenciales, la economía no ha logrado repuntar como se espera.
Por su parte, la dueña de otro local de artículos de papelería enfatizó que lo que más se ha vendido de jueves a sábado fueron lápices, lapiceros, libretas, cuadernos, colores y papel lustre. “Esperamos que en la semana del regreso a clases las ventas mejoren, ya que así suele ocurrir últimamente: los alumnos recurren a comprar los mismos productos a última hora. Conforme pasen los días, espero que mejore, debido a que tanto los estudiantes como los padres de familia comprarán de último momento”.