Orizaba.– La integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, dio a conocer que el número de trabajadoras y trabajadores sexuales se incrementó hasta 50 por ciento, esto debido a la difícil situación económica por la que están atravesando las familias y en donde incluso hay mujeres de la zona serrana.
La entrevistada, mencionó que si con anterioridad se tenía el estimado de que habían unas 300 personas dedicándose a esta actividad, en la actualidad el número podría haberse incrementado en 450, sin embargo, reconoció que se trata de datos que no son 100 por ciento precisos, ya que es oscilante, además de que es una trabajo de temporadas.
“Sí hay mucha gente que no estaba antes, Orizaba es un lugar que en esa actividad es como de paso y fluctuación, esto en cuanto a la población que no está fija en un lugar y aparte las que siempre están”, explicó.
Mencionó que en esta ocasión se cree que se debe principalmente a la situación económica, pues derivado de los diferentes incrementos que se registraron con el inicio de año y la falta de oportunidades, hay quienes ven en este oficio una posibilidad para salir adelante, para continuar atendiendo sus responsabilidades de manutención y vestido, así como el de sus hijos, si es que los tienen.
“También hay otro fenómeno y es que algunas mujeres indígenas de otras poblaciones vienen a realizar trabajo sexual, porque es una opción”, señaló.
Además, “hay mujeres que han estado trabajando en Orizaba, se van y traen a más mujeres, pero lo de siempre, las extorsionan, tienen que pagar una cuota por estar y creo que esas cosas no deberían permitirse”. Mencionó que en el trabajo sexual ocurre un fenómeno en donde “hay como un control de calles o de lugares, entonces si llega una persona a trabajar le dicen: sabes qué, llégale, no puedes estar aquí y las corren”. Dijo que esto se conoce porque “cuando las compañeras ven que están llegando muchas mujeres, van y les preguntan y éstas les dicen que tienen permiso, esta fulana… a ella le pagamos y bueno, son cosas que se saben en el medio”, concluyó.