ORIZABA.- El coordinador de asesores del secretario de educación, Gustavo Abel Cadena Carrasco, reconoció que Veracruz es el estado con mayor número de observaciones por falta de atención y el maltrato a niños, es decir, el 70 por ciento de las observaciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son para la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).
“El 70 por ciento de las observaciones que tiene Derechos Humanos es en cuanto a lo que presenta la SEV, pero también en números porcentuales por la cantidad de alumnos que manejamos”, puntualizó.
Agregó que a nivel estatal son cerca de 136 mil maestros los que educan a millones de alumnos, por lo que aunque parezca lo contrario, afirmó que “el 99.99% de los docentes en el Estado estamos trabajando honorablemente y pedagógicamente para educar a nuestros niños, pero por uno que otro que comete un error no vamos a satanizar a todos”.
Muestra de ello, es que la Entidad está trabajando por cambiar estos números y lograr el respeto de las y los niños, a través de la aplicación de los protocolos y “en un año hemos alcanzado cosas que no se habían logrado porque esto data desde 2011, en ese período se tuvo que haber hecho y pasaron dos administraciones para lograrlo”.
En situaciones delicadas “lo primero es concientizar al maestro de atender al niño en aspectos psicológicos, de apoyo e incluso el DIF puede intervenir, así como las procuradurías, “porque tenemos que apoyarnos con ellos para hacer el trabajo en conjunto con seguimiento psicológico”.