Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La pandemia provocó problemas del lenguaje en los más pequeños. La directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), María Guadalupe Álvarez Garrido, mencionó que debido al confinamiento este tipo de casos creció hasta en un 40 por ciento.
Las medidas para combatir la pandemia privaron a los niños del contacto social y experiencias cruciales para aumentar su vocabulario. Con un carente contacto con su entorno social, la falta de encuentros para jugar con sus amigos y el poco uso de espacios públicos privaron a los niños a conversaciones y experiencias cotidianas. “Se han detectado mucho niños con trastornos del espectro autista (TEA) y también con dificultades en el lenguaje y la comunicación pues porque estaban encerrados durante la pandemia porque no interactuaban, no se relacionaban’’.
Así señaló la psicóloga María Guadalupe Álvarez Garrido quien es directora del CAPEP “Lev Vygotsky’’ ubicado en la colonia San Pedro. Mencionó que estos casos se incrementaron de un 30 a 40 por ciento.
“Es importante que los padres pongan atención a estas situaciones para atender a los niños a tiempo y no confundir esto con otro tipo de padecimiento por lo que recalcó acudir con los especialistas”.
Sin embargo, el CAPEP en Córdoba enfrenta adversidades. El organismo de la SEP brinda servicios de educación especial a preescolares en la detección y atención de trastornos en los niños y además capacitación a docentes y padres de familia en estos rubros.