AGENCIA
Nacional.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un caso reciente de estafa en la compraventa de autos por redes sociales, que derivó en el asesinato de Jesús Ríos Díaz, un capitán de infantería del Ejército, quien fue atraído a través de una falsa oferta de vehículo en Facebook. El 19 de octubre, el militar fue citado en la colonia Lomas de Becerra, donde tres individuos le robaron 260 mil pesos y lo asesinaron.
Este tipo de fraudes en redes sociales ha registrado un incremento preocupante. Entre enero y julio, la Dirección General de Investigación Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabilizó 894 reportes de robo en compraventa de autos.
Las autoridades de la SSC, como Alejandra Díaz Barriga Maciel, agente de la Policía Cibernética, sugieren precauciones al momento de comprar vehículos en línea, entre ellas verificar la autenticidad del perfil del vendedor mediante herramientas de búsqueda de imágenes y evitar transacciones en lugares no seguros. Se recomienda también hacer la compraventa en zonas con vigilancia o cerca de estaciones de policía.
La SSC exhorta a las víctimas de estos delitos a denunciar y a enviar evidencia de estos perfiles o páginas falsas al correo de la policía cibernética en: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o llamar al 55 52 42 51 ext. 5100 para reportar casos de fraude y prevenir nuevos incidentes.