Córdoba.- Pese a que gran parte del Centro Histórico se encuentra “blindado” por las Fuerzas del Orden, así como por gente contratada por el Ayuntamiento, se sigue dando el robo a vehículos y a transeúntes, al menos en lo que va del mes se presentó el hurto de tres vehículos en la zona de parquímetros.
Ayer por ejemplo, un comerciante fue asaltado al mediodía en la avenida 5, entre calles 3 y 5, sin que se diera la detención del infractor, varios minutos después llegaron todos los elementos de seguridad al lugar de los hechos.
Según el reporte policiaco, en lo que va de este mes de noviembre sólo en la zona del Centro y parquímetros se presentó el robo de tres vehículos en pleno día; en el mes de octubre se registraron alrededor de seis atracos.
El delito de robo de vehículos es uno de los que más ha repuntado en la Entidad y la ciudad no es la excepción, según información de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, en Córdoba durante el mes de septiembre se registraron 48 casos, estos sólo de los que presentaron denuncia, mientras que en julio y agosto se anotaron 38.
Cabe destacar que desde el año pasado el Ayuntamiento contrató a decenas de policías del Ipax para realizar recorridos en el Centro y la zona comercial, además una parte de los elementos de la Fuerza Civil están destinados a diversos sectores en donde hay más delitos.
Desde hace cuatro meses, contrataron a expolicías municipales, quienes bajo la apariencia de inspectores de Comercio realizan tareas de vigilancia y detención en todos los accesos al Centro Histórico, pese a ello los delitos a plena luz del día no han cesado.
A decir de varios afectados, algunos de la ciudad y visitantes de otros municipios, al percatarse del robo de sus vehículos ni los auxiliares de parquímetros ni los elementos del Ipax son localizables, incluso llegan hasta media hora después del hecho.