Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- De 100 casos de fraudes bancarios, solo un 3 por ciento de los afectados logra recuperar sus saldos, reconoció la contadora, Norma Zepahua Méndez.
En los últimos meses se ha reportado un incremento en transferencias interbancarias, colocando a Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional con 2 mil 344 de reclamos.
De acuerdo a la Condusef los principales bancos con reporte de quejas son: Scotiabank, HSBC y Banorte; mientras que, en su último reporte de enero a agosto de 2022, se registraron un total de 75 mil 149 reclamos por parte de los usuarios.
En la región el reporte es que de cada 100, un 10 por ciento de cuentahabientes son víctimas de un hackeo en sus cuentas, quienes para poder recuperar los saldos deben de pasar un peregrinar que va desde ir a la Condusef, levantar el acta en Fiscalía y luego reportar en el SAT haber sido víctimas de fraude.
De los cuentahabientes que se ven afectados y hacen su trámite para la devolución de su dinero, solo el 3 por ciento lo logra, esto tras seis meses de peregrinar, el resto declina y dejan perder el dinero robado.
Por lo anterior, exhortó a recurrir a los bancos para efectuar alguna transferencia de dinero, más cuando sean cantidades grandes.