Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Los intentos de suicidio de disparan en la región. Según la Jurisdicción Sanitaria No. 7, hubo al menos seis intentos de ahorcamiento durante 2023, protagonizados por jóvenes y adolescentes.
Según datos del INEGI, durante el 2022, se registraron en el estado de Veracruz 252 presuntos suicidios considerados dentro de las defunciones accidentales o violentas por entidad federativa.
En Orizaba y Río Blanco, cada año ocurren en promedio más de 4 suicidios, y un 24% del total no tuvo acceso a los servicios de salud pública.
El deterioro de la salud mental sigue al alza. Datos de la misma Jurisdicción Sanitaria Número 7, detallan que en el 2022 hubo una lesión por ahorcamiento autoinfligido realizado por un varón de 30 a 34 años de edad.
Para 2023 la cifra de dichos intentos suicidas pasó a seis, principalmente en el municipio de Río Blanco, cuatro en varones y dos en mujeres; por edades el grupo más grande fue el de 10 a 29 años de edad, pero estos hechos se han replicado en todo el estado.
Según el informe de la Secretaría de Salud, las lesiones por ahorcamiento autoinfligido se han dado también en Álamo Temapache; Naranjos; Espinal; Gutiérrez Zamora; Coatepec; Xalapa; Tlalixcoyan; puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla.