VERACRUZ.- En el 2017, el Estado registró 421 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cifra superior en 57.7 por ciento a la de 2016 y la más alta del País por sobre las de México, Chiapas, Guerrero y la CDMX.
Estos datos se dan a conocer en el “Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, número 52”, con fecha de corte al 30 de diciembre, que publica semanalmente la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a través de la DGE.
La Organización Mundial de la Salud explica que el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones o de cánceres relacionados dicha enfermedad.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmune, alterando o anulando su función.
La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.
Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
Por cuanto hace a los resultados del monitoreo que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de todo el sector en el País, en el Boletín Epidemiológico se indica que la Entidad fue -en 2017- la primera en nuevos casos de SIDA, con 421.