Córdoba.- Un incremento hasta en un 90 por ciento en los servicios de atención a personas heridas de bala registra la Cruz Roja, por lo que paramédicos han instalado el protocolo de seguridad “Acceso más seguro” para no sufrir algún “atentado”, así como se les ha brindado capacitación para saber actuar ante este tipo de situaciones.
El Director de la Cruz Roja en Córdoba destacó que en el 2016 cerraron con 46 atenciones de ‘bala’, sin embargo, en lo que va del año suman 42 servicios registrados.
Siendo esto una situación de riesgo para quienes prestan el auxilio, el Director reconoció que no se han registrado atentados contra paramédicos, prevaleciendo el temor entre los compañeros ante el incremento de casos de personas lesionadas por “bala”.
En ese sentido, dijo que han adoptado las medidas estrictas de seguridad, por lo cual se apegan al protocolo “Acceso más seguro”, que les permite prestar sus servicios en la zona de siniestro sin correr ningún peligro al estar presente la policía.
Reconocen a paramédicos
Un total de 20 paramédicos de la Cruz Roja en Córdoba recibieron un reconocimiento por mantener un récord en las horas prestadas de manera voluntaria al servicio de auxilio, así como a los socorristas más destacados en su labor diaria. Los directivos mencionaron que el Reglamento les pide alrededor de 300 horas, pero hay elementos que en su tiempo libre acuden a cubrir auxilios y llegan a acumular hasta mil 200 horas de servicio voluntario.