AGENCIA
Veracruz.- El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reportó que en el primer trimestre del año se han registrado 83 tomas clandestinas en ductos de gas LP en el estado de Veracruz. Esto equivale a un hallazgo de una toma clandestina de gas LP por día, situando a Veracruz en el segundo lugar nacional en tomas clandestinas, solo después de Puebla, que reportó 141 tomas en el mismo periodo.
Las tomas clandestinas en Veracruz se han concentrado en los municipios de Cosamaloapan, Isla, José Azueta, Chacaltianguis, Tuxtla y Juan Rodríguez Clara. Según los datos proporcionados por IGAVIM, estos municipios están enfrentando una creciente problemática que compromete tanto la seguridad como la economía de la región.
A nivel nacional, el estado de Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP durante el primer trimestre, con un 47.63 por ciento (%) del total, seguido por Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México. De acuerdo con los registros, Veracruz tuvo un total de 30 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex, lo que representa una disminución significativa en comparación con el mismo período de 2023, cuando se reportaron 72 tomas.
El observatorio ciudadano destacó que el número de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo en Veracruz representa un hallazgo cada tres días. Los municipios de Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla son los más afectados por estas actividades ilícitas.
Por su parte, Pemex identificó, de enero a marzo de 2024, una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos y 16 segundos, mientras que en ductos de gas LP se encontró una toma cada 7 horas y 24 minutos.
A nivel nacional, se identificaron 3 mil 037 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representa un incremento del 1.13% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP mostraron una disminución del 72.94%.
El aumento de tomas clandestinas en Veracruz y otras partes del país resalta la necesidad urgente de reforzar la vigilancia y las medidas de seguridad en los ductos de gas LP y otros hidrocarburos. Las autoridades locales y nacionales deben coordinar esfuerzos para combatir este problema que no solo afecta la economía y la seguridad de las comunidades involucradas, sino que también representa un riesgo significativo para el medio ambiente.
La comunidad y las autoridades están llamadas a tomar medidas preventivas y de reacción más efectivas para enfrentar y reducir las tomas clandestinas, asegurando así la integridad de las infraestructuras energéticas y la seguridad de la población.