Región.- En este último trimestre del año es cuando las enfermedades respiratorias incrementan entre un 15 y 25 por ciento, el Sector Salud exhorta a la población a no automedicarse, ya que al hacerlo sólo se refuerzan los virus y se complican los cuadros infecciosos.
Especialistas en materia de salud, explicaron que automedicarse con antihistamínicos, descongestionantes, gotas para los ojos y aerosoles nasales puede ayudar a disminuir las molestias causadas por la rinofaringitis, pero a largo plazo provocan reacciones desfavorables a la salud.
Resaltaron que ante síntomas propios de esta temporada como estornudos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de garganta, la recomendación es acudir a las unidades de Salud para ser atendidos por médicos, en lugar de ir a la farmacia a comprar cualquier medicamento común.
Precisaron que ante la proximidad de la temporada invernal, es importante que las personas distingan entre un resfriado común, una complicación alérgica o una sinusitis, para que sepan cómo actuar y, sobre todo, que no se automediquen, para no afectar a niños y a adultos mayores, que son los sectores más vulnerables.
Indicaron que algunas de las recomendaciones para no padecer de los males respiratorios en esta época son: evitar cambios bruscos en la temperatura, mantener una dieta balanceada con cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche y consumir abundantes líquidos y vitamina C.
Además de lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición física a contaminantes ambientales como el humo del cigarro y, sobre todo, permanecer alejados de personas enfermas para evitar así el contagio.