Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria de Córdoba registró un incremento del 10 por ciento en infecciones respiratorias agudas, se espera que durante la temporada invernal la cifra se eleve principalmente entre la población adulta y niños menores de edad.
Los cambios bruscos de temperatura ponen en riesgo la salud de la población de entre seis y 60 años de edad, principalmente en enfermos crónicos. El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, señaló que hasta el momento los principales padecimientos detectados han sido rinofaringitis, amigdalitis, bronquitis, cuadros gripales, resfriados y casos de asma.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud se mantiene la aplicación de las vacunas antiinfluenza y neumococo para adultos mayores considerados dentro de los grupos vulnerables.
Arellano explica que el frío es uno de los principales factores de riesgo para que este tipo de enfermedades afecten a la población. En los grupos vulnerables se debe poner mayor atención debido a que en los infantes su sistema inmunológico está en proceso de maduración, mientras que en caso contrario los adultos van perdiendo su capacidad de combate a los virus.