AGENCIA
Jalisco.- Durante la conferencia FIL: Desaparecer en Jalisco. Diagnóstico y propuestas, Carmen Chinas Salazar, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que en la actual administración de Enrique Alfaro las desapariciones forzadas han aumentado significativamente. La especialista señaló que el número de personas desaparecidas en el estado durante este sexenio supera con creces al de la administración anterior.
De acuerdo con Chinas Salazar, al finalizar el gobierno priista en 2018, Jalisco registraba 6,764 personas desaparecidas. Sin embargo, con la administración de Alfaro, se espera que este número llegue a 15 mil 800, lo que representa un aumento de más de 9 mil desapariciones, es decir, un incremento de más del 130 por ciento (%) en comparación con el sexenio anterior.
La académica también destacó que Jalisco presenta una alarmante tasa de personas localizadas sin vida. Según sus datos, el 15.6% de las personas encontradas en el estado fueron localizadas muertas, lo que duplica la media nacional, que es del 7.73%. En particular, los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto tienen un porcentaje especialmente alto de personas halladas sin vida.
Chinas Salazar detalló que, en Tlajomulco, el 25.8% de las personas localizadas fueron encontradas sin vida, una cifra alarmante si se compara con la media nacional. En El Salto, esta cifra asciende a 29.95%. La académica enfatizó que este sexenio cerrará con más del 60% de las desapariciones históricas a nivel local.
De diciembre de 2018 a septiembre de 2024, se han procesado 177 sitios de inhumación clandestina en Jalisco, donde se han localizado 1 mil 821 víctimas. Chinas Salazar destacó que, aunque las autoridades también han participado en la búsqueda, los colectivos de búsqueda han jugado un papel crucial en la localización de cuerpos y fosas clandestinas en el estado.
“La autoridad también hace este trabajo, pero han sido principalmente los colectivos quienes han coadyuvado en la batalla de localizar en fosas a las personas que se están buscando en el estado de Jalisco”, declaró la académica.
En cuanto a las edades de las víctimas, Chinas Salazar indicó que la mayoría de las desapariciones en Jalisco afectan a personas jóvenes. Para los varones, la mayoría de los casos se concentran en el rango de edad entre los 20 y los 35 años, mientras que para las mujeres, el grupo más afectado es el de 14 a 19 años, según el monitoreo de la Red Lupa.
Este diagnóstico pone en evidencia una crisis humanitaria en Jalisco, con un incremento alarmante de las desapariciones y un fuerte impacto en la vida de las víctimas y sus familias.