Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- De enero a agosto, los Bomberos de Córdoba han prestado 46 servicios por incendios a casa habitación, el mayor número fue recientemente en agosto con 8 casos.
Pero también se han registrado en todo el año 10 conatos de incendio, esto además de 110 fugas de gas LP, tanto de cilindros como de tanque estacionario, que pudieron tener desenlaces fatales en las viviendas.
Según el cuerpo de socorristas, la mayoría de los incendios son causados por descuidos o por accidentes domésticos. Muchos de ellos serían evitables si se siguen algunas normas básicas:
Nunca jugar con fuego ni dejar que otros jueguen con fuego en un espacio que no esté vigilado; controlar la cocina, si se está preparando algo, no abandonar nada en el fuego.
Se debe tener especial cuidado con los niños, ellos no conocen el peligro; evitar la sobrecarga de los enchufes; no tirar colillas a la basura o al suelo si no están completamente extinguidas.
No tapar lámparas, focos, calentadores con mantas o ropa que pueda prender con el exceso de calor. Si se detecta una fuga de gas, no apagar las luces y no
encender ningún aparato eléctrico, así como cortar el suministro y avisar a bomberos.
Tenga en su casa un extintor de PQS ABC de 6 Kg en buen estado; instalar detectores de humo en casa; tener un plan de escape y siempre despeje la salida.