Córdoba.- Es alarmante el aumento del índice de feminicidios en el estado de Veracruz; Córdoba y Orizaba son los municipios de la zona Centro con mayor índice de muertes sin distinción de edades.
Tan sólo en Córdoba, de enero a la fecha se tiene un registro de 11 mujeres asesinadas en diferentes circunstancias, casos que son investigados, según el reporte de autoridades policíacas, quienes capturaron a uno de los presuntos responsables.
A esta cifra se suma el ama de casa Lourdes Martínez Sánchez, de 20 años, de Cuitláhuac, y vecina de la congregación Peñuela, en Amatlán, quien el pasado 10 de agosto fue encontrada en San José de Gracia, sin vida, degollada y con huellas de tortura.
En las primeras indagatorias se pudo conocer que había salido de su vivienda mientras su pareja trabajaba como despachador en una gasolinera; este caso como otros más se encuentran abiertos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios, pero se desconoce el avance de las investigaciones.
La estudiante en Criminología Marisol Agustín Merino, de 22 años, originaria de La Cuesta del Mexicano, de Ixtaczoquitlán, la noche del pasado 23 de agosto fue asesinada de más de 20 puñaladas en la vivienda donde residía, en la privada de la avenida 19 y calle 17, del fraccionamiento Los Encinos, en Fortín.
En torno a este caso, las autoridades ministeriales y policíacas guardan total hermetismo, debido a que uno de los principales sospechosos, según se sabe, es quien fuera pareja sentimental de la universitaria.
A dos semanas de este asesinato, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios aún se mantiene abierta una carpeta de investigación y se continúa con las diligencias.
Un tercer feminicidio que causó gran impacto en Córdoba y la región, el de la menor de 15 años identificada como GHV, originaria de Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca, y vecina de la colonia San Pedro, en Córdoba. El cuerpo fue encontrado el pasado 31 de agosto en estado de descomposición, flotando en un pozo artesiano en terrenos entre la congregación La Luz Francisco I. Madero y el ejido Zacatepec.
Hace tres años, la quinceañera y sus padres llegaron a radicar a esta ciudad, sin embargo, ella regresó a su lugar de origen, pero sin vida; uno o más sujetos la asesinaron y arrojaron a un pozo; cinco días antes había desaparecido, según el reporte de la familia y autoridades policíacas. El caso está abierto en la Fiscalía Especializada para Atención del Feminicidio.
El 1 de septiembre, el cuerpo de una mujer de 34 años fue encontrado entre unas rocas del arroyo Quiroz, entre unos cañales de la colonia Santa Cruz Buena Vista. La víctima estaba semidesnuda, presentaba heridas punzocortantes en el abdomen y una de gran dimensión en la región frontal a la altura de la ceja izquierda, identificada como Adriana Escamirosa Salas, de 34 años, de ocupación sexoservidora y con domicilio en la congregación Cuauhtémoc.
El artero ataque fue esclarecido el día 3 del presente mes, por elementos de la Policía Ministerial que lograron capturar al vigilante de una pensión de tráileres cerca del lugar donde fue localizado el cadáver. Se trata de Vicente López Bretón, de 25 años, vecino de Fortín, quien está confeso y a disposición de la autoridad judicial.
En Nogales, el 6 de septiembre un sujeto apuñaló a una mujer en el baño de un bar, luego de someterla para abusar de ella. Adriana García Ponce, con domicilio en Zongolica era la encargada del local en la colonia El Mirador de ese municipio. Uno de los clientes luego de haber bebido por varios minutos, acorraló a la fémina en el baño, pero al resistirse le asestó una puñalada arrebatándole la vida.
Apenas hace unos días, una joven comerciante de La Garza fue asesinada afuera de su casa cuando regresaba de trabajar. Elvia Selena Ramírez Gómez de 18 años, llegó a su casa en la colonia Los Filtros, de Córdoba, y cuando tocaba a la puerta se le acercó un hombre y le disparó en la cabeza, muriendo en la entrada de su domicilio.
El caso más reciente, una mujer de 35 años fue encontrada semidesnuda y atorada entre las rocas del río Blanco, en la zona de la barranca de San Miguel, tras haber sido presuntamente arrojada desde unos 70 metros. Tras una llamada anónima al C4, el cuerpo fue rescatado por personal de Protección Civil y Bomberos y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido.
Otro de los casos más sonados del 2014 fue el asesinato de Abigail Bautista García, de la colonia Antorchista, una estudiante de 15 años que el 14 de junio de aquel año fue golpeada y estrangulada por su vecino, el albañil José Alfredo Tepepa García, quien está prófugo.
El crimen generó el repudio de la sociedad de la región así como la exigencia de justicia, originando que debido a la presión, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ofreciera una recompensa de 1 millón de pesos por la captura o información que lleve a la localización y detención del presunto asesino.