Córdoba.- El mal clima que impera en esta época invernal, hace que incrementen los casos en personas con padecimientos respiratorios, afirmó el doctor Marco Antonio Montero Méndez.
“Las enfermedades más frecuentes con el cambio de clima son las de las vías respiratorias superiores, donde se encuentra la gripe, resfriado común, rinofaringitis, bronquitis y neumonía”, manifestó Montero, quien además describió que la mayoría de estas enfermedades son de tipo viral, pero no deja de existir la posibilidad de que haya infecciones de tipo bacteriano.
El otorrinolaringólogo indicó que con los cambios climáticos aumentan los riesgos de contraer ciertas enfermedades respiratorias en esta temporada a causa de las bajas temperaturas, siendo las personas de la tercera edad y menores los más susceptibles a estas enfermedades.
“Porque los niños no han desarrollado todo su sistema inmunológico y los adultos lo están perdiendo, aunque también las personas muy propensas como los que son alérgicos, también sufren mucho con estos cambios de temperatura” dijo el especialista.
Señaló que las demás incidencias han sido casos comunes como resfriados y catarros, que pueden ser clasificados desde una laringitis, amigdalitis hasta evolucionar a cuadros sintomáticos agudos, ocasionados por falta de atención como neumonías.
Reiteró que conforme continúan los fríos en esta temporada invernal, el porcentaje de casos en personas con padecimientos respiratorios irá en aumento, por lo que recomendó protegerse del frío vistiendo de una forma cómoda que mantenga a su cuerpo caliente o tibio, dormir retirado de las ventanas y paredes.