Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixhuatlancillo.- Derivado de que son insuficientes los 30 elementos de Seguridad Pública con los que cuenta el municipio, la inseguridad se incrementó, especialmente en la unidad Valle Dorado, por lo cual vecinos están llevan a cabo estrategias para cuidarse entre ellos.
En entrevista, reconocieron que derivado de que en su gran mayoría trabajan casi todo el día y ante la nula presencia de uniformados, algunos fraccionamientos y unidades habitacionales han optado por implementar el programa denominado “Vecino vigilante” o bien “Vecinos unidos contra la delincuencia”.
“Cuando solicitamos el apoyo de los gendarmes por alguna emergencia o eventualidad, demoran en acudir y cuando llegan se excusan manifestando que realizan recorridos en la cabecera municipal”, manifestaron los inconformes.
Comentaron que implementaron sus mecanismos con la intención de protegerse unos a otros, por lo que a través de grupos de WhatsApp cada residente vigila y avisa cuando observa alguna irregularidad.
Agregaron que el actual presidente municipal, Fernando Ochoa Vergara, remodeló el Palacio Municipal, lo que es una obra innecesaria, porque primero debió bajar la inseguridad que “como vecinos percibimos y que lamentablemente por miedo, temor y desconfianza no, nos atrevemos a denunciar lo que ocurre a diario”.