Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- Los delitos contra el patrimonio de los veracruzanos se incrementan en los últimos meses; el más común es el de daño a la propiedad. En Córdoba, los índices apenas disminuyeron pero persisten, datos a partir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a mayo se han acumulado un total de 37,496 carpetas de investigación por delitos relacionados al patrimonio de los veracruzanos: allanamiento de morada, daño a la propiedad y robo a casa habitación.
En enero y febrero se registraron 6,724 y 7,093 casos; para marzo el incremento fue gradual para llegar a 7 mil 377 registros; para abril y mayo fueron 8 mil 200 y 8 mil 102 denuncias.
El delito más recurrente es el de daño a la propiedad el cual afecta el patrimonio de las personas y este mismo se consume cuando el bien mueble o inmueble ajeno se destruye o deteriora en perjuicio de otro, de forma dolosa o culposa, este delito se persigue por oficio o querella.
En Veracruz se han generado de enero a mayo 37,458 carpetas de investigación; en cuanto al allanamiento de morada acumula 4,746 denuncias y el robo a casa habitación un total de 4,749 casos.