in

Aumentan casos de ultrajes a la autoridad

Superiberia

Nahúm Bastian

el buen tono

CÓRDOBA.- El delito de ultrajes a la autoridad se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, situación que ha obligado a las agrupaciones de colegios de abogados a exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a derogar la reforma al Código Penal de Veracruz, pues las modificaciones a esta ley han sido utilizadas como una medida de reprensión, aseguran.

A nivel estatal se han presentado al menos un total de 200 casos a la semana por este delito no obstante, no todos se judicializan. Las autoridades coinciden con que esta cifra es de lo más elevado y lo más delicado es que el criterio no es aplicado de manera eficaz.

En días pasados, el presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral en Veracruz, Vicente Romero Reyes, difundió su opinión ante los medios y aseguró que se ha tenido conocimiento de personas que han tenido dicho problema: “lo que sucede es que elementos preventivos estaban malinterpretando junto con personal de la Fiscalía”, declaró. 

Por otra parte, el abogado Juan Carlos Zulueta, explicó que evidentemente la penalidad de dicho delito fue modificada para facilitar el trabajo de la Fiscalía y policías en cuanto a la investigación. “Muchas veces les cuesta trabajo dar resultados, por eso ocupan este delito pera justificar cualquier detención que a toda luz es ilegal”, señaló.

“Cabe mencionar que únicamente en el estado de Veracruz los jueces ciegos justifican la prisión oficiosa por este delito cuando extrañamente la policía estatal y ministerial la ocupan para vincular a proceso a personas a las que investigan por algún delito distinto y después arman el expediente para sacar la orden de aprehensión por el delito por el que lo investigan, por otra parte, con esto también hacen a un lado a personajes incómodos”, continuó. 

Añadió que lo ideal sería que dicho delito desapareciera, pues es el reflejo del autoritarismo ya que con ello se amedrenta a los ciudadanos y a los abogados, pues en temas delicados, el gremio ha padecido esta situación al ser amenazados para que renuncien a la representación legal de sus clientes, “lo digo como abogado, Veracruz se ha convertido en un lugar sumamente peligroso para los abogados litigantes porque somos amenazados por el estado cuando defendemos alguna causa que no les convenga a las autoridades”.

CANAL OFICIAL

Inicia hoy la veda electoral

Prórroga para informar situación en el Palacio