Orizaba.- En la zona Centro del Estado se han registrado más de 10 casos de trata de mujeres de entre 12 y 35 años de edad en los últimos dos años, la mayoría de ellos enganchados a través de las redes sociales o del enamoramiento para fines de prostitución.
Así lo informó el presidente de la asociación “Comunidad, Familia y Cultura”, René Olivares Contreras, al precisar que la problemática de inseguridad se focaliza en los municipios de Ixhua-tlancillo, La Perla, Fortín, Córdoba y en la Sierra de Zongolica.
Mencionó que de acuerdo con agrupaciones nacionales, México es el segundo país después de Tailandia que exporta mujeres a Estados Unidos, y ocupa el quinto lugar en países de Latinoamérica
en trata.
De acuerdo a investigaciones, Veracruz es un “foco rojo” en la trata de personas por grupos criminales, provenientes principalmente de Tlaxcala.
Precisó que lo que ocurre en la región es que hay grupos de delincuentes que han hecho base para operar a través de las redes sociales para atraer y engañar a adolescentes; por seguridad omitió abundar al respecto.
El activista agregó que por lo anterior, la asociación que encabeza sigue trabajando en la región con el programa “Valores reales sembrando una semilla”, el cual consta de campañas preventivas y de información para padres de familia, estudiantes y
otros sectores.
Explicó que el objetivo en materia preventiva es alertar y concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales, principalmente los jóvenes, niños y mujeres, que son quienes se exponen a caer en manos de delincuentes.