Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El año pasado se duplicaron las detecciones de autismo en niños y adolescentes en la región; en el 2024 continúan los casos de TEA, revela un reporte de la Subdelegación IMSS de Córdoba.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un conjunto de alteraciones neurológicas que intervienen en el cerebro de algunos niños, provocando problemas en la comunicación y la interacción social, además de conductas o intereses distintos. El IMSS destaca que no se ha encontrado la causa real del Trastorno del Espectro.
Según el reporte, enviado vía Plataforma de Transparencia (fechado el 8 de mayo de este año), los casos de TEA en la Subdelegación de Córdoba han ido a la alza, tan sólo del 2022 al 2023 las detecciones y atenciones se dispararon de 41 a 99 casos en personas de cinco a 36 años de edad.
De enero a abril de este año, la Subdelegación Córdoba del IMSS registró cinco casos más de personas con TEA cuyo rango de edad era de cinco a 20 años de edad. En la mayoría de los casos predominan más el trastorno en varones.
Según el diagnóstico del Instituto para la detección del TEA, en la mayoría de los casos no se presentan alteraciones físicas, por lo que se detecta hasta que la niña o niño logran cierto grado de desarrollo.