Córdoba.- Hasta en un 60 por ciento se incrementan los casos de quemaduras en niños durante esta temporada vacacional. Los extremos de la vida, tanto en infantes como adultos mayores, son grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo, ante un trauma térmico mal atendido puede generar pérdida de movilidad total o parcial en la extremidad afectada o cicatrices severas.
El coordinador local del cuerpo de socorros y ambulancias de la Delegación Córdoba de la Cruz Roja Mexicana, Héctor Solís, sostuvo que durante la temporada vacacional navideña se espera un repunte en casos de accidentes del hogar, principalmente quemaduras, ya sea por cohetes, explosiones en cocina o algún incendio.
Tras participar en el curso-taller de actualización impartido ayer en las instalaciones de la Delegación para el manejo de casos de hipotermia y quemaduras, al cual asistieron 40 paramédicos activos, recordó que al menos el año pasado se registraron más de 50 atenciones de personas afectadas por quemaduras de diversas causas en población de distintas edades.
Aunque no se tiene un parámetro específico de los casos, los más vulnerables siguen siendo los niños. Por ello, la importancia de este tipo de cursos de actualización al considerar el riesgo que existe ante una mala atención y preparación.
REMEDIOS CASEROS
Debido a que la población ha considerado el uso de remedios caseros para el tratamiento de las quemaduras, el paciente puede perder la movilidad de la extremidad o presentar cicatrices severas.
El médico urgenciólogo especialista en quemaduras, Erick Durante, explicó que aunque cualquier ciudadano puede sufrir un accidente por quemaduras, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables, ya que la piel en primer lugar no se ha desarrollado o está deteriorada por la edad. Se han detectado casos en los cuales existen quemaduras de primer y segundo grado que son mal atendidas al untarles desde jugo de limón, pasta dental, hielo o hierbas medicinales. En un caso de quemaduras lo único que se debe hacer es aplicar agua a temperatura ambiente, mientras llega la atención.
El uso de pasta dental no se recomienda, pues el producto puede dañar más el tejido y generar exposición a bacterias; para evitar que la quemadura se contamine, los especialistas insisten en que la prevención es el mejor y único tratamiento. Lo ideal es evitar el uso de fuegos artificiales, así como promover una buena cultura de la prevención.