Orizaba. – Se “disparan” las enfermedades diarreicas y de gastroenteritis hasta en un 25 por ciento, además de que las descompensaciones metabólicas en los diabéticos y las deshidrataciones se ven presentes entre la población, informó el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz. Ante la temporada de calor, realizó un llamado a la población para evitar comer en la calle, debido a que son alimentos sin refrigeración y por ello tienen una mayor posibilidad de que se echen a perder, además de que el polvo y los contaminantes en el ambiente son propicios para provocar infecciones en el cuerpo humano.
Dijo que los padres de familia tienen que ser muy cuidadosos con los menores de edad, y con los adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables en padecimientos que son prevenibles y tratables. Agregó que las campañas informativas y de prevención han ayudado mucho, debido a que hasta hace unos 10 años los incrementos que se registraban superaban el 50 y 60% por cada 100 casos; para estas fechas se encuentra entre los 15 o 25.
Recordó que la intoxicación alimentaria ocurre cuando lo que se ingiere, ya sea sólido o líquido, está contaminado con cierto tipo de bacterias, parásitos, virus o toxinas que cuando entran en contacto con el organismo provocan la reacción.
Indicó que en el caso de presentar náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza o fatiga, se debe acudir de manera inmediata a su médico para recibir el tratamiento adecuado, evitando recurrir a la automedicación y a los remedios caseros, debido a que se puede complicar el problema.
“Lo recomendable es no consumir alimentos que se venden en la vía pública, pues están contaminados”, dijo.