- En Córdoba
- Del 1 al 4 de enero se contabilizan 48 casos en la ciudad
CÓRDOBA.- Mientras autoridades se preocupan más por realizar fiestas particulares y autorizar ferias (como la del juguete) sin las rigurosas medidas preventivas, entre otras acciones irresponsables en los últimos 10 días se han registrado al menos 48 casos nuevos de Covid 19 en la ciudad, es decir un promedio de 4 a 5 diarios.
De esta forma, el municipio sigue estando entre las ciudades que presentan el mayor número de transmisiones e inició el año casi en negro en el mapa Covid estatal, ante una segunda oleada del virus, en un rango de 1001 a 5000 casos positivos de la enfermedad.
En lo que va del 2021 se ha registrado un repunte de enfermos por Covid-19, llegando a 2,425 casos confirmados en Córdoba, mientras que el 23 de diciembre se contabilizaban 2,377 y el 22 de noviembre eran 2,115, por lo que el indice de contagios registró un repunte del 12,5% en 42 días. Actualmente los hospitales que atienden a cordobeses con Covid 19 ocupan entre el 20 y 30% de las camas destinadas a pacientes por esta enfermedad.
En el estado, por cada 10 pacientes hospitalizados por Coronavirus, cuatro mueren, pero en esta zona la incidencia llega en algunos meses a cinco de cada 10. Hasta este domingo próximo pasado el número de defunciones en Córdoba era de 237, mientras que había al menos 677 pacientes sospechosos, aunque la incidencia puede ser mayor tomando en cuenta a quienes no se acercan a los hospitales para ser atendidos, aseguraron fuentes de salud.
A pesar de que el llamado es a redoblar los esfuerzos para evitar que los contagios sigan en aumento y el riesgo de muerte se dispare, las autoridades municipales siguen sin implementar medidas estrictas de seguridad para garantizar la salud de los cordobeses.
Cabe recordar que el año pasado, una vez que el estado de Veracruz cambió a semáforo amarillo, se realizó la desconversión hospitalaria, por lo cual en Córdoba ya no se reciben pacientes con Covid y los hospitales solo se mantienen como módulos para atender enfermedades respiratorias.
Sin embargo, datos de instancias de salud particular en Córdoba señalan que no ha habido decremento en el número de casos que llegan como sospechosos y que posteriormente son enviados al Hospital del IMSS en Orizaba o al General de Río Blanco donde, de confirmar el padecimiento, se les ofrece un tratamiento.
Actualmente la ocupación hospitalaria se mantiene entre el 20 y el 30%, pues mientras el Hospital de zona del IMSS en Orizaba tiene 260 camas disponibles para enfermos por Coronavirus, hay 52 pacientes internados. En el caso del Hospital Regional de Río Blanco existen 30 camas dispuestas para atender paciente por la pandemia, con un registro de 10 hospitalizados.
El Sector Salud llama a la población a redoblar las medidas preventivas; quedarse en casa, usar el cubrebocas, lavarse las manos periódicamente y utilizar el gel antibacterial, además de la sana distancia, con el fin de evitar un repunte de contagios.