aumentan
in

Aumentan asaltos en el primer bimestre

Superiberia

aumentan

Córdoba.- Aproximadamente 20 asaltos fueron cometidos por delincuentes durante el primer bimestre del año, principalmente a negociaciones y tiendas de conveniencia, así como también a civiles, y de los cuales al menos 5 afectados fueron golpeados y lesionados. Esto, a pesar del anunciado aumento de policías preventivos que hicieran las autoridades de Seguridad Pública, para contrarrestar el índice delictivo en la zona Córdoba-Fortín, donde el sector comercial es uno de los más afectados.

Durante enero y febrero, sujetos armados con pistola y arma punzocortante, protagonizaron robos con violencia a ciudadanos, amas de casa, trabajadores y hasta un policía privado, a quienes no conforme con despojarlos de su dinero y pertenencias, los lesionaron a golpes, por lo que algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.

De los casos más representativos, se tienen los atracos a tiendas de conveniencia, como el perpetrado el 3 de enero al 7/24 de la calzada Morelos, donde los ladrones se llevaron un monto: $15 mil; otro ocurrió el 31 de enero, en el negocio de comida rápida, denominado “Subway”, avenida 1 y calle 28, donde incluso un empleado resultó herido, al enfrentarse con los ladrones, logrando que desistieran y huyeran sin botín alguno.

Otros asaltos a negocios fueron el día 1 de febrero, en un “ModelHogar” de Buenavista; uno más el día 5 de febrero, en el “Súper Iberia Vecino”, de la avenida 25 y calle 9, y los robos con violencia a las tiendas de la cadena “Oxxo”, de la avenida 21, entre calles 1 y 3, del fraccionamiento Alameda, el 9 de febrero y de la avenida 11 y calle 28, el pasado 16 de febrero.

Según los reportes dados por los empleados a los policías estatales que han acudido a estos auxilios, los asaltos son cometidos en su mayoría por 2 individuos, de los cuales al menos uno porta arma de fuego, quienes se introducen como clientes y al percatarse de que los cajeros se encuentran solos, proceden a amagarlos, indicándoles que no griten, ni intenten llamar por teléfono a la Policía, y se concreten a entregar el dinero.

A pesar de los recorridos y operativos que han desplegado los policías del Mando Único, hasta el momento ninguno de estos ladrones ha sido detenido.

En otros asaltos, los delincuentes no se han conformado sólo con quitarles el dinero y prendas de valor a las víctimas, sino que además, los han golpeado, como ocurrió el 5 de enero, cuando fue asaltada y lesionada a golpes la señora Concepción Merlín Pantaleón, mientras caminaba por la avenida 5 y calle 4, del fraccionamiento San Nicolás.

Cuatro días después, delincuentes allanaron a un centro de rehabilitación para alcohólicos, ubicado en la avenida 37 y calle 39, donde pretendieron robar y lesionaron al interno Martín Serrano Reyes, de 68 años.

Otras personas que igualmente resultaron heridas mientras eran víctimas de un asalto fueron José Daniel Rodríguez Morales, de 26 años, y con domicilio en la colonia Antorchista, que el 19 de enero fue interceptado por desconocidos que lo atracaron; así como 2 trabajadores, uno de ellos guardia privado, asaltados y golpeados cuando caminaban por la zona de la estación, ambos el mismo día, el 3 de febrero. 

Al menos 4 de estas personas, tuvieron que ser atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y trasladadas a hospitales. Posteriormente, acudieron a interponer una denuncia de hechos ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, donde se iniciaron diversos expedientes.

Por otra parte, el pasado 13 de enero, delincuentes interceptaron a empleados de la compañía transportista Metro, en Fortín, cuando transitaban por el camino que conduce de la colonia San José al lugar denominado El Chayotal, a la altura del puente, despojándolos de un monto de $10 mil. 

Asimismo, el 27 de enero fue atracada una planta gasera cerca de la unidad habitacional ampliación el trébol, donde tras operativos, fue detenido Nicasio Castro Jorge, de 42 años, y con domicilio en Ixtaczoquitlán.

La ola de asaltos se mantuvo al cierre del mes de febrero, luego de que el día 14 fuera atracado el ex dirigente de los trabajadores metalúrgicos, Fidel Onofre Espinosa, siendo despojado de la cantidad de $16 mil, al ser interceptado por sujetos armados con pistolas, cuando caminaba por la avenida 7, entre calles 9 y 11.

El último asalto del mes de febrero, ocurrió el día 27, cuando sujetos desconocidos y portando armas atracaron una clínica de la avenida 9 y calle 20, donde igualmente acudieron patrullas de la Policía estatal, sin lograr la captura de él o los responsables.

La incidencia de hechos delictivos, ha provocado la preocupación de diferentes sectores, entre ellos el comercial, cuyos agremiados se reunieron a finales del año pasado con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde les fue anunciado el aumento de otros 120 elementos policiacos, para reforzar la seguridad en la zona, y hace 15 días, arribó a la zona el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para ratificar el reforzamiento de la seguridad en la zona, pero a pesar de eso, persiste la ola de asaltos en la región.

 

Antonio Osorio

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

desaparecen

Desaparecen dos taxistas

Oceanografía, fraude con ingeniería financiera