DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- Veracruz es el cuarto lugar nacional en lesiones dolosas contra niños y jóvenes; dicho problema también persiste en la zona donde se registran agresiones contra menores de edad con armas blancas y punzocortantes.
Veracruz es una de las 16 entidades que aún no han firmado el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana que busca priorizar la primera infancia y trabajar para que las niñas y los niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno mediante el disfrute de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indican que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional por casos de lesiones dolosas, tan sólo de enero a septiembre se abrieron 507 carpetas de investigación.
Según la base de datos, 20 fueron con arma de fuego; 19 con arma blanca y 468 calificados con “otro elemento”. Del total, 311 fueron contra varones y 196 contra mujeres.
Desde luego que la zona de Córdoba-Orizaba no estuvo exenta de dicho problema. Según un reporte de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número 6 atendió a 11 personas menores de 19 años por lesiones por armas de fuego y punzocortantes.
Para el 2024 sólo se han dado dos casos, registrándose en Huatusco.
Por su parte, Celia Camelia Hernández Lima, titular del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que en las escuelas una de las principales preocupaciones es el acoso escolar por lo que se aplican protocolos para prevenir y actuar.