AGENCIA
REGIÓN.- El delegado regional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), Aldo Romero, denunció que los costos de renovación de pólizas de seguro han incrementado 70 % en carreteras consideradas de alto riesgo, como la de Ciudad Mendoza-Orizaba. Esta situación, afirmó, está afectando gravemente al sector del autotransporte.
“Las pólizas, en lugar de bajar por la depreciación de los vehículos, se han elevado considerablemente. Por ejemplo, una que costaba 50 mil pesos ahora llega a los 90 mil”, explicó Romero Lezama, destacando que este aumento ocurre en un momento crítico, ya que los transportistas no han podido ajustar sus tarifas y enfrentan un año económicamente complicado.
El representante de AMOTAC señaló la necesidad de implementar medidas urgentes para agilizar el tránsito en zonas clave, como Maltrata y Paso del Toro, y pidió a las autoridades, incluyendo a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional, que tomen cartas en el asunto.
Además, hizo un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para atender las demandas de los transportistas, subrayando la importancia de este sector para el desarrollo económico del país, con la seguridad de que serán escuchados.
La creciente inseguridad y los costos elevados de operación plantean un desafío considerable para los transportistas, quienes desempeñan un papel fundamental en el comercio y el transporte de bienes en todo México.