Córdoba.- Las tarifas eléctricas en la ciudad han aumentado hasta en un 30% en lo que va del año, y aunque esta cifra no es oficial, de acuerdo a una breve encuesta aplicada a jefes de familia recuerdan que en enero pagaban menos de lo que pagan hoy en día. En lo que se refiere a la gasolina, en el mes de enero pasado 16 pesos con 14 centavos y hoy cuesta 18 pesos con 90 centavos (magna).
La luz comercial ha incrementado en un 59% en lo que va del año en comparación con el 2017, la ciudadanía se queja porque las tarifas les han aumentado hasta en un 30%, tal es el caso del señor Miguel Hernández, jefe de familia, quien pagó en esta ocasión 246 pesos de consumo, cuando en enero recuerda que pagaba alrededor de 180 pesos.
Muchas familias cordobesas se quejan del mismo problema, incluso hay quienes han tenido que ajustarse y debido a eso ya no se observan muchas casas adornadas, es precisamente por el costo de la energía eléctrica, aunque a decir verdad las familias deben adornar con focos que no generen calentamiento como la luz LED, con esta acción además de ahorrarse unos cuantos pesos disminuyen el costo en recibos de luz.
Hoy en día la gasolina magna cuesta 18.90 pesos mientras que la premium 20.42, es decir, la magna subió 2.76 pesos y la Premium 2.56; por ejemplo, una persona promedio gasta en su vehículo de 4 cilindros un aproximado de 30 litros por semana, en enero pagaba por gasolina magna 484.2 y ahora paga 567, es decir 82.8 pesos, más casi un salario mínimo.