Ixtaczoquitlán.- Durante la temporada de zafra aumentan hasta en un 30 por ciento los casos de asma en menores de 12 años de edad, quienes tienen problema para respirar por el polvo y emanaciones provenientes de los ingenios.
La médico general, Elena Gallardo, explicó que el inicio de la molienda de caña de azúcar trae complicaciones para quienes sufren del padecimiento, debido a que durante todo el período de producción existe una notable presencia de tizne en la calles cercanas a las empresas procesadoras.
Indicó que se trata de la cáscara de la vara de caña de azúcar que pasa por un procedimiento químico y que al caer al suelo se convierte en polvo, lo que provoca afectación a quienes sufren enfermedades respiratorias.
La especialista en Medicina Familiar, añadió que lo anterior también afecta a las personas que padecen resfriados y alergias, porque al aspirar constantemente las emanaciones, los ductos del sistema respiratorio se saturen de pequeñas partículas y provoca que el paso del aire, que es un proceso natural, se complique.
Hizo notar que el problema afecta especialmente a los menores de edad, porque el asma se presenta normalmente en ese sector de la población, “quienes más sufren son las personitas de cuatro años en adelante, porque al paso de los años maduran los pulmones y se hacen más resistentes al ambiente”.
Recomendó a quienes viven cerca de los ingenios a tomar medidas preventivas, entre las que se encuentran usar cubrebocas cuando se sale a las calles, “aunque resulta injusto que los niños deban pasar por este proceso cada año, es algo muy molesto”.